Fotografía: Especial

 

 

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local propone constituir al Tribunal de Justicia Administrativa como un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica, de gestión, independencia funcional y financiera.

 

El diputado local, Roberto Rico Ruiz, afirmó que otorgarle autonomía abonará a un mejor ejercicio de la función pública en pos de brindar una justicia sin intromisiones, imparcial e independiente, esto toda vez que tiene facultades para imponer las sanciones que correspondan a quienes se les vincule con faltas administrativas graves.

 

El hecho de que se le dote de autonomía significa que no habrá de pertenecer a ninguno de los Poderes del Estado, podrá decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna. Además se establece que se integrará por cinco magistrados que durarán seis años en el cargo y con la posibilidad de ser reelectos una vez.

 

De esta manera se propone modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para reconocer a este ente como un organismo autónomo, el cual vendría a ser el quinto del estado de Hidalgo.

 

Hay que recordar que los organismos que tienen esta autonomía en Hidalgo son: Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto de Transparencia Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales.