Fotografía: Especial

Este 19 de marzo se cumplen dos años de que la pandemia tocó a Hidalgo, 20 días después de que a nivel nacional se iniciará la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

Los primeros dos casos de Covid-19 fueron confirmados por el gobernador del estado, Omar Fayad, los cuales fueron ratificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los casos fueron ubicados en un paciente de Mineral de la Reforma, de 39 años  quien atrapó el virus en un viaje a Francia, y el otro paciente fue un hombre  de 43 años, que tuvo un viaje a Estados Unidos.

Tan solo ocho días después se presentó la primera lamentable muerte por Covid-19, se trató de un hombre de 43 años, originario de Pachuca, que se internó en el Hospital General de la capital del estado el 15 de marzo y después, su familia decidió tratarlo en un hospital privado de la Ciudad de México y ahí falleció.

Desde el 14 de marzo de 2020, el gobierno del estado de Hidalgo elevó la estructura del Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 en Pachuca, sobre la Explanada Bicentenario en donde la Diosa de los Vientos protege esta estructura que se levantó en tres días en un espacio de mil 800 metros cuadrados, mismo que tiene la más alta tecnología, 10 camas de terapia intensiva, hospitalización, urgencias y la posibilidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias.

Dos días después del anuncio de la proximidad de la pandemia al estado, se anunció la renuncia de Marco Antonio Escamilla como secretario de Salud de Hidalgo (SSH), por motivos de salud, y tomó las riendas Alejandro Efraín Benítez Herrera de lo que sería la evolución de esta pandemia que ha cumplido dos años de ser parte de la vida cotidiana de los hidalguenses.

A partir de este momento, las cifras de personas que daban positivo al virus SARS-CoV-2 fue en ascenso, hasta alcanzar la primera oleada, una segunda, tercera y la cuarta oleada con una nueva variante, Ómicron que fue más infecciosa pero menos letal ni mortal, hasta llegar a alcanzar los más de 90 mil casos positivos acumulados en estos dos años y más de ocho mil lamentables muertes en Hidalgo, de acuerdo a las más recientes cifras que da a conocer día a día la Secretaría de Salud federal (SSA) a través de su Informe Técnico Diario.

Las restricciones sanitarias aumentaron, comercios y negocios considerados como no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas “hasta nuevo aviso”.

Pasaron los meses y comerciantes pedían un retorno gradual y escalonado de actividades ante las pérdidas económicas que padecía el sector productivo de la entidad.

Manifestaciones, cacerolazos, pancartas y una serie de peticiones a la SSH que continuaba en la línea de que los casos continuarían hasta que no se aplicarán las medidas sanitarias y llegará la vacuna contra el Covid-19.

Fue el 13 de diciembre de 2021, diez meses después de que inició la pandemia, se inoculó por primera vez en Hidalgo a una enfermera y un médico del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca de Soto, fecha en la que empezó la vacunación de personal médico. La vacunación del grupo de población de  60 años y más, dio inicio el 15 de febrero de 2021.

Hasta el momento, en el estado, hay un registro del 72 por ciento de avance en la población objetivo con los dos esquemas, de acuerdo con el Avance de vacunación anti Covid por grupo de edad Hidalgo 2022, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.

Es así como personal de la SSH, el IMSS Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han aplicado un millón 974 mil 602 segundas dosis de vacuna a los 11 sectores poblacionales a los que está dirigida. La vacunación ha abarcado los sectores del personal de salud, personal educativo, mujeres embarazadas, personas privadas de su libertad, personas de 60 años y más, 50 a 59 años, 40 a 49 años, 30 a 39 años, 18 a 29 años, 12 a 17 años con alguna comorbilidad y 15 a 17 años.

La población objetivo a vacunar en el estado es de dos millones 348 mil 735 personas. El personal que integra el sector ha aplicado ya dos millones 143 mil 685 primeras dosis, un millón 974 mil 602 segundas dosis y en terceras dosis 760 mil 732.

La aplicación de las medidas sanitarias continúa vigente en Hidalgo y, a casi dos años de la pandemia, Benítez Herrera ha anunciado que comenzará a restablecerse la movilidad sin restricciones en los diferentes sectores sociales porque el estado ha llegado a una curva epidemiológica en fase de meseta, y por la que se podría estar hablando de que el Covid-19 se ha convertido en una enfermedad endémica más con la que la gente deberá aprender a vivir.