Fotografía: Filiberto Monter

 

 

Solo 49 de 52 personas que se registraron para contender por la presidencia del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lograron cumplir con los requisitos legales y podrán acceder a la etapa relativa al examen de conocimientos a realizarse el próximo 2 de abril de este año.

 

Entre este listado de aspirantes se encuentran docentes, funcionarios públicos estatales y federales, personal administrativo de escuelas, integrantes de las juntas electorales distritales federales y locales, asesores, abogados, un agente del Ministerio Público, personal de los órganos electorales federal y local, un ex diputado local, un titular de comunicación, entre otros.

 

Las solicitudes se conformaron por 24 perfiles femeninos, 25 masculinos y uno identificado como persona no binaria.

 

Sin embargo, en una sesión, el instituto determinó crear una nueva convocatoria por la presidencia del mismo exclusiva para mujeres para garantizar la igualdad en acceso a cargos de elección popular.

La Sala Superior consideró que el INE debió emitir una convocatoria exclusiva para mujeres dado que en Hidalgo, los organismos públicos locales están conformados por número impar, la presidencia debe recaer en el género femenino.