Fotografía: Especial

 

Diputados integrantes de la LXV Legislatura presentaron ante el pleno de esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar diversas disposiciones de la ley que crea el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células de Seres Humanos y de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, en materia de donación de órganos.

La legisladora Elvia Sierra, en su exposición de motivos, destacó el bajo índice de donación de órganos que existe en nuestro estado, derivado de distintas razones tales como desinformación, la desconfianza en el trasplante o creencias personales, por lo cual es necesaria la integración del tema en la educación de niños y niñas.

Con las reformas propuestas se pretende armonizar la Ley General de Educación con la del Estado de Hidalgo, para que dentro de los programas educativos de todos los niveles se promueva la cultura de la donación de órganos, tejidos y sangre.

Asimismo, la iniciativa presentada por Elvia Sierra, Osiris Leines, Tania Valdez, Edgar Dañu, Vanesa Escalante, Jorge Araus y Antonio Hernández considera el consentimiento expresado de manera tácita para considerar a una persona como donador de órganos, respetando el valor de la autodeterminación y autonomía.

Esto con el objetivo de incrementar la donación de órganos e informar a la población de la importancia que tiene esta acción para salvar innumerables vidas que requieren de un trasplante.

La iniciativa, terminada en lectura por el diputado Antonio Hernández, será turnada a la comisión correspondiente para su análisis y posterior aprobación.

 

FMS