Fotografía: Especial

 

Para que pueda llevarse a cabo la revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, es necesario que al menos el 3% de las personas inscritas en la lista nominal de electores soliciten la consulta, de lo contrario será improcedente este ejercicio.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 30 de septiembre de este año, la lista nominal está conformada por 91 millones 655 mil 409 personas registradas, lo que significa que se habrán de requerir más de 2.7 millones de firmas; sin embargo, el corte que habrá de tomarse para determinar si procede o no la solicitud será el del 15 de octubre de 2021.

Hay que señalar que no será suficiente con que se reúna esta cantidad de firmas dentro del periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año para que la solicitud proceda, pues forzosamente se tendrá que verificar que se cumpla con lo que se establece en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Para ello, al INE le tocará verificar que estas firmas están distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la lista nominal de cada una de ellas para que sea válido el porcentaje requerido, que de ser así, entonces el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

Con miras a que el domingo 27 de marzo de 2022 se le pregunte a la población si desea que permanezca o no, Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República para no cruzar esta fecha con la jornada electoral del 5 de junio.