Fotografía: Especial

 

 

Un juez de Yucatán autorizó la suspensión provisional de la construcción de las vías del Tren Maya, al señalar que no hay ningún estudio sobre el impacto ambiental de la obra.

El juez le dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo en marzo pasado contra la construcción de la megaobra, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La suspensión es temporal, mientras se da una resolución definitiva.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, señaló que la suspensión es procedente para evitar daños inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación ya que pasa a ras de tierra selvática.

El documento de 17 páginas declara que no hay estudios de impacto ambiental para ese tramo de la obra, “además de que en la página oficial de dicho proyecto no se advierte la existencia de esa evaluación ambiental”.

En respuesta, el presidente López Obrador criticó a los grupos ambientalistas opuestos a la obra cumbre de su sexenio.

“Ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando. Vamos a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente”, dijo el mandatario este martes en su conferencia de prensa mañanera.

El tren recorrerá mil 554 kilómetros a lo largo de cuatro estados para conectar sitios arqueológicos, selvas y playas del Caribe mexicano. Sin embargo, el Ten Maya ha enfrentado la oposición de grupos ambientalistas y de indígenas.
La suspensión comprende un tramo entre los balnearios de Playa del Carmen y Tulum, frecuentados por turistas internacionales.

 

YOG