Fotografía: Especial

 

Los franceses confiaron un nuevo mandato de cinco años al mandatario actual, Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen.

Macron ha ganado con un 57,4% de votos frente al 42,6% de Le Pen, según el recuento del Ministerio del Interior con el 97%. Se reportó una abstención del 27. 6%, la más alta desde 1969.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que abogaba por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la «prioridad nacional» en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN.

Macron dio un mensaje en la Torre Eiffel, dio las gracias a los ciudadanos de izquierdas que, aunque contrarios a su proyecto, votaron por él para evitar la victoria de la extrema derecha: “Su voto me obliga para los años venideros”.

También tuvo unas palabras para los abstencionistas: “Su silencio ha significado un rechazo a elegir al cual debemos responder”. Y para los votantes de su rival: “Sé que, para muchos compatriotas que han elegido a la extrema derecha, la cólera y los desacuerdos que les han llevado a votar por este proyecto deben encontrar respuesta”.

En cambio, los máximos responsables de las instituciones europeas felicitaron a Macron por su triunfo. “Podemos contar con Francia cinco años más”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter, mientras que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tuiteó: “Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación”.