Fotografía: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en acuerdo con el sector empresarial, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un plan contra la inflación, que tiene como objetivo estabilizar el precio de 24 productos de la canasta básica a nivel nacional durante los próximos seis meses.
Durante la conferencia matutrina, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan contempla aumentar producción de maíz, frijol y arroz, y no subir peajes en carreteras, entre otras acciones.
De la O detalló que el plan contempla también la estabilización del precio de la gasolina y gas LP, no incremento a tarifas ferroviarias ni de contraprestación por conexión, constitución de una reserva estratégica de maíz, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, fortalecimiento del programa de abasto de Liconsa/ Diconsa y precio fijo de internet y telefonía de la compañía de Telmex.
El mandatario reconoció que esta medida no va a resolver el problema por completo, pero va a ser de ayuda porque el contexto general de la economía nacional es bueno.
Explicó también que la estrategia está planeada para seis meses debido al desconcierto del mercado internacional en cuanto a precios.
Entre las empresas participantes están productoras como Bimbo, Bachoco, Lala, Alpura, La Moderna, Sukarne, Maseca, Kimberly-Clark y Maratún, entre otras. Y por las tiendas de autoservicio se encuentran Walmart, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, HEB, entre otras.