Fotografía: Especial
Este lunes, el diario El País reveló el tercer informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, en el que se señalan fallas en inspecciones y mantenimiento en la obra.
El reportaje incluye también problemas de diseño, construcción y supervisión de la obra, que de haberse atendido se hubiera evitado la tragedia que acabó con la vida de 26 personas y cientos de heridos el 3 de mayo de 2021.
El peritaje interpela a las tres últimas administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación, dicta El País.
El contenido analiza hechos que abarcan a las tres administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015; la de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024.
Pese a que investigaciones y conclusiones son consistentes, Claudia Sheinbaum calificó el informe de “tendencioso” y anunció una demanda civil contra la consultora noruega, contratada por el propio Gobierno federal.
En el último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares.
Actualmente la Línea 12 del Metro se encuentra en plena construcción y rehabilitación, aunque no hay fecha para el fin de las obras y la reinauguración de la llamada “línea dorada”.
Con información de El País
FMS