Fotografía: Especial

 

 

La vacuna española podría ser un refuerzo inmune contra todas las posibles variantes del Covid-19.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea hizo un estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conformarían el péptido de la vacuna; lo que se obtuvo gracias a la potencia del superordenador Arina de los Servicios Generales de Investigación (SGIker).

Se utilizó para ejecutar de manera ininterrumpida durante varios días un algoritmo de programación entero que dio como resultado la mencionada secuencia.

El modelo matemático prevé también la probabilidad de mutaciones venideras; la vacuna abarcaría las más propensas. De esta forma, se obtiene una vacuna universal eficaz contra todas las mutaciones.

Esta es la principal diferencia respecto a los métodos clásicos de diseño de vacunas, que no confieren protección simultáneamente contra las distintas variantes del agente patógeno.

Los resultados obtenidos son buenos en cuanto a la inmunogenicidad de la vacuna, el perfil de citoquinas obtenido (para modular la respuesta innata y adaptativa) y la respuesta humoral generada (respuesta inmunológica específica), así como en cuanto al perfil de seguridad de la misma.

El concepto del diseño computacional de lambda-supercadenas, utilizado para el desarrollo de CoVPSA, se emplea asimismo con otra candidata a vacuna contra la Hepatitis C para la cual, a día de hoy, no existe ninguna vacuna efectiva.