Fotografía: Especial

 

 

Un tribunal ucraniano realizó el viernes una audiencia preliminar en el primer juicio por crímenes de guerra derivado de la invasión rusa que empezó el 24 de febrero, tras acusar a un soldado ruso capturado del asesinato de un civil de 62 años.

El soldado Vadim Shyshimarin, un miembro capturado de una unidad de tanques, está acusado de dispararle a un hombre ucraniano en la cabeza a través de la ventana abierta de un automóvil en el pueblo nororiental de Chupakhivka durante los primeros días de la guerra.

Se enfrenta a cadena perpetua en virtud de una sección del código penal ucraniano que aborda las leyes y costumbres de la guerra. El principal fiscal de Ucrania, con la ayuda de expertos extranjeros, está investigando las denuncias de que las tropas rusas violaron el derecho ucraniano e internacional al matar, torturar y abusar posiblemente de miles de civiles ucranianos.

El Gobierno de Kiev ha acusado a Rusia de atrocidades y brutalidad contra los civiles durante la invasión y ha dicho que ha identificado más de 10.000 posibles crímenes de guerra.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y ha acusado a Kiev de crear escenarios para desprestigiar a sus fuerzas. El Kremlin dijo a los periodistas el viernes que no tenía información sobre un juicio por crímenes de guerra.

La oficina de la fiscal general Iryna Venediktova ha dicho que está investigando más de 10 mil 700 posibles crímenes de guerra que involucran a más de 600 sospechosos, incluidos soldados rusos y funcionarios del gobierno.