Fotografía: Especial

 

En un mes, el almacenamiento de las siete presas a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo bajó en más de un 11%, pues pasó de registrarse un nivel del 65.2% el 14 de abril, a un promedio con corte al 13 de mayo de este año, del 53.6%.

Con estos niveles se ha asemejado el porcentaje de almacenamiento que se registró el año pasado, cuando las condiciones de sequía tanto moderada como severa afectaron a 65 municipios, esto debido a que en el 2019 se presentaron pocas lluvias.

Sin embargo, hay que referir que el año pasado se presentaron condiciones muy particulares sobre el bajo nivel de almacenamiento, pues el consumo de agua ha sido mayor porque en los meses de agosto y septiembre las lluvias favorecieron que los niveles de todas las presas estuvieran al 100% o más.

En este sentido, las tres presas que tienen los niveles más bajos son la Requena, con 36.6% de almacenamiento; la Rojo Gómez, el 29.9%; y la Vicente Aguirre, al 21.7%.

En el caso de la presa Taxhimay y Endhó están al 58 y 54.2 por ciento, respectivamente; mientras que La Esperanza y la de Zimapán registran en promedio equivalente al 87%.