Fotografía: Especial

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que van 80 casos registrados de la viruela del mono en 11 países donde normalmente no se presenta la enfermedad, además que investigan 50 posibles casos.

Si bien el organismo no especificó en qué países se presentaron los contagios, si mencionó 11 países africanos en los que la enfermedad está presente desde 1970.

En los últimos días, se han reportado casos nuevos y sospechosos en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Australia, España, Portugal, Francia e Italia. Mientras tanto, la OMS continúa recibiendo información sobre los brotes en curso en países endémicos.

Los científicos están buscando vínculos entre las infecciones dispersas que han estado surgiendo en el hemisferio norte durante aproximadamente dos semanas. El patógeno generalmente causa síntomas similares a los de la gripe, seguidos de una erupción que a menudo comienza en la cara y se extiende por todo el cuerpo.

Expertos de salud dijeron que el riesgo para la salud mundial sigue siendo bajo, ya que el virus no se propaga fácilmente y las medidas de contención son generalmente efectivas, en comparación con el Covid-19.