Fotografía: Especial

 

 

En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora cada 20 de mayo, para el urbanista y apicultor, Federico Muñoz Rivero, es necesario realizar una revisión al marco jurídico y realizar una adecuación basada en estudios, donde además se promueva la apicultura urbana.
Durante la conferencia virtual titulada “La apicultura como práctica de acción social” que organizó la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), puntualizó que se cuenta con un marco legal poco amigable y que sigue estigmatizando a las abejas.
Por ello cree que se debe hacer una revisión a estas normas y contar con estudios que sustenten estos cambios legislativos, pues afirmó que sí es posible defender a las abejas y usarlas para producir miel en entornos urbanos de forma amigable, sustentable y sin que ellas o las personas salgan heridas.
Por otro lado, refirió que la gente debe saber que no existe un solo tipo de miel, pues las empresas han estandarizado un solo tipo de miel como aquella que es dorada y líquida, la cual al ser pasteurizada para alargar su duración pierde propiedades; pero cuando es de producción local, existen mieles de colores y sabores diferentes, esto se da por el tipo de flor y tienen mayores nutrientes.
De igual manera señaló que las abejas aportan grandes servicios ambientales y aunque aparentemente no se ven, sí es posible sentir los costos de su desaparición, pues hoy ya hay escasez de ciertos alimentos o estos suben porque ya no es posible producirlos en una región.
Lo que a su vez implica que se tengan que traer de alguna otra latitud del mundo; pero estos alimentos “extranjeros” no son amigables con el entorno, ya que aunque su producción sea “buena” se deja una huella en el proceso de transportación, afecta al medio ambiente, se pierden empleos y se pierden espacios naturales locales.