Fotografía: Especial

 

El Banco de México (Banxico), recortó su estimación de crecimiento económico para este año, de un rango de 1.6-3.2% a 1.6-2.8%. Para 2023, Banxico pronostica un crecimiento del PIB en un rango de 1.4 a 3.4% mientras que la inflación alcanzará los niveles cercanos a su objetivo del 3% hasta el primer trimestre del 2024.

El organismo indicó que “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional (…) la reciente ola de contagios causados por la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación esperada para el primer trimestre de 2022″.

La gobernadora del Banco central, Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que aún hay presiones sobre los precios por efectos de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, ya que impactan negativamente en los sectores de alimentos y energía.

Banxico señaló que los factores que pueden impulsar la economía es que un menor número de contagios impulse una recuperación económica más vigorosa, que México sea un destino atractivo para la inversión y que se mantengan condiciones financieras propicias para una recuperación acelerada.

Respecto al tema de inflación, la institución espera que esta se ubique por arriba de 7.00% al menos al tercer trimestre de este año, mientras que para el cuarto trimestre cerraría en 6.4%, mayor al estimado anterior de 4.0 por ciento.