Fotografía: Jorge Ortega

 

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, detalló este martes cómo se llevará a cabo la vacunación contra Covid-19 en niñas y niños de cinco a 11 años de edad en el estado.

Será el jueves 16 de junio cuando se abra el registro para niñas y niños de cinco a 11 años de edad en la plataforma Mi Vacuna.

La estrategia de vacunación, detalló, se llevará a cabo en jornadas masivas siguiendo la estrategia nacional que preparó el Gobierno de México.

Una vez que la vacunación inicie, dijo, cada célula de vacunación tiene la capacidad de aplicar hasta 250 dosis diarias, objetivos que podrían no conseguirse si la vacunación se realiza directamente en las escuelas.

Cabe recordar que la semana pasada, Mendoza Zenteno aseveró que vacunar a este grupo etario en las escuelas sería más sencillo por tratarse de una población cautiva, así que hay cambios en esta información.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda, el grupo etario rebasa los 330 mil habitantes.

En este sentido, el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo detalló que se pueden tener dosis para todos los pequeños, pero indicó, la meta es vacunar al 80%, es decir, alrededor de 270 mil niñas y niños.

Respecto de la vacuna, Mendoza Zenteno detalló que se trata del biológico Pfizer con formulación especial para niñas y niños, un esquema de dos dosis con indicaciones y efectos adversos similares al de la vacuna para adolescentes.

Sobre fechas de inicio de la vacunación, por el momento no hay información, pues el registro aún no ha empezado, aunque adelantó que es posible que luego de la apertura del registro se realice un primer corte y llegue un lote de vacunas, y posteriormente se proceda a vacunar al resto del grupo etario.

Aprovechó para recordar que en este momento, más del 94 por ciento de mayores de 12 años en Hidalgo ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna.