Fotografía: Especial

 

En el evento “UPFIMBiosis 2022. Colaboración Aberdeen UK e Hidalgo, México”, realizado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), se presentaron los resultados obtenidos del proyecto “Aprovechamiento regional del Mezquite”.

Ante autoridades y representantes del sistema productivo regional se compartieron los hallazgos obtenidos por Frank Thies y Nigel Hoggard, investigadores del Instituto Rowett de la Universidad Inglesa.

En su mensaje, el rector de la UPFIM, Sergio Cortez Gamboa, reconoció la calidad de los proyectos de investigación que se desarrollan en la universidad y su potencial para impactar en la sociedad.

Asimismo, refrendó el compromiso de la institución para mantener su liderazgo en la educación y motivó a los colaboradores a continuar trabajando para llevar más beneficios a la población.

Por su parte, el líder del proyecto e investigador de la UPFIM, Luis Díaz Batalla, mencionó que el objetivo del evento es crear una sinergia entre los diferentes actores de la sociedad para hacer llegar a los productores el beneficio de este proyecto y reflexionar sobre el uso de este recurso natural con una nueva visión.

En su intervención, Alonso Cruz Huerta, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, mencionó que este proyecto es ejemplo de los aspectos fundamentales que impulsa el Gobierno de Hidalgo, ya que es un proyecto que busca resolver problemas aprovechando los recursos locales.

En su mensaje, el director del Cecyteh, Plantel Francisco I. Madero, en representación del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, envió una felicitación y reconocimiento a la comunidad universitaria por sus logros obtenidos en casi 17 años de trayectoria.

Durante la presentación se concluyó que gracias a la cantidad de proteínas y azúcares encontrados en la vaina de mezquite, esta investigación representa una oportunidad para impulsar la economía de la región y otras partes del país, así como dar una alternativa de solución a la soberanía alimentaria, mediante esta sustentable propuesta.

Al finalizar el evento se presentó una muestra gastronómica con algunos alimentos y bebidas derivados del protagonista principal de este magno evento: «El mezquite»; fue así como los comensales pudieron degustar botanas hechas a base de harina de mezquite, waffles igualmente elaborados con harina de mezquite y endulzados con jarabe del mismo, así cómo el ya conocido destilado de mezquite.

De esta forma se refuerza el compromiso con la sociedad en la búsqueda de una respuesta a proyectos que beneficien la economía sustentable.

 

FMS