Fotografía: Jorge Ortega

 

Este domingo se llevará a cabo la segunda edición de la feria de las barbacoas en la comunidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla.; 18 barbacoyeros ofrecerán barbacoas de borrego, res, jabalí y otros animales, además de eventos artísticos, una rodada ciclista y una cabalgata y esperan alrededor de 2 mil 500 visitantes.

Eduardo Baños, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, destacó la importancia de las ferias en la reactivación económica de los sitios donde se realizan, y aseguró que estará presente en el corte del listón inaugural de esta segunda edición de la feria de las barbacoas.

Paulino Neria Calva, responsable de difusión del comité organizador de la feria de las barbacoas, informó que este evento dará acceso libre a todos los interesados, e indicó que la finalidad es reactivar la economía del lugar.

Para este evento destacó la forma de vender barbacoa, pues no se hará con carpas de lona o plástico como en muchos otros lugares, sino en cabañas con barbacoa a pie de horno.

El evento dará inicio a las 7 de la mañana, y tendrá, además de la barbacoa, atracciones artísticas entre las que destaca la participación de las Alondras Huastecas.

Por su parte, María del Carmen Cruz, coordinadora de la actividad ciclista, detalló que la rodada se dará en tres categorías: familiar, principiantes e intermedios para mostrar que Texcatepec cuenta con lugares especiales para practicar el ciclismo.

Gregorio Fernández, coordinador de la cabalgata, resaltó que actualmente los turistas buscan lugares bonitos, apartados, y sin mucho tráfico, y Texcatepec cumple con estos criterios, además de una gran extensión territorial, lo cual beneficia a la cabalgata que se realizará como uno de los atractivos secundarios.