Fotografía: Especial

 

En lo que va de la actual administración, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) asesoró, acompañó y apoyó para que más de 500 familias pudieran repatriar a sus lugares de origen a un integrante de su familia que falleció en la Unión Americana.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, comentó que la instrucción del gobernador Omar Fayad fue la de estar cerca de las personas migrantes y apoyarlas.

De 2016 a 2021 fueron trasladadas más de 520 personas, mientras que en lo que va del 2022 se han realizado 37 traslados.

En este sentido fueron atendidos 80 municipios con este programa, quienes recibieron a sus seres queridos provenientes de 31 estados de la Unión Americana.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Emilse Miranda Munive, recalcó la importancia de los programas que la Sedeso tiene en apoyo a la comunidad migrante, y resaltó que la administración del gobernador Omar Fayad ha sido la que más ha invertido en el tema.

Resaltó que este programa de repatriación de personas fallecidas se trabaja de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y familiares de migrantes, la Sedeso se encarga del traslado del aeropuerto de la Ciudad de México hasta alguna de las comunidades de los 84 municipios del estado de Hidalgo.

 

FMS