Fotografía: Especial

 

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.

A partir del fallo, el derecho al aborto lo determinarán los estados, a menos que el Congreso emita algún posicionamiento.

Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas para regular el procedimiento.

“Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, escribió el juez Samuel Alito en su opinión mayoritaria.

Al menos 21 estados tienen ya leyes o enmiendas constitucionales que les harían intentar prohibir el aborto lo antes posible, según el Instituto Guttmacher, que está a favor del derecho al aborto.

Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de su país que anuló la ley sobre el aborto que prevalecía desde 1973.

“Es un día triste para los Estados Unidos… la salud y los derechos de las mujeres ahora están en riesgo”, comenzó diciendo durante un evento en la Casa Blanca.

Biden en su consternación, afirmó que no todo está perdido, que las mujeres que deseen someterse a un aborto y que vivan en estado que lo prohíbe, puede con tranquilidad viajar al que lo permita y sentirse tranquilas porque el Departamento de Justicia las protegerá.

 

FMS