Fotografía: Especial

 

Debido a la importancia que reviste a la labor archivística para garantizar el derecho de acceso a la información pública, este jueves se presentará una iniciativa para armonizar la Ley de Archivos para el Estado de Hidalgo con la Ley General de Archivos.

Así lo anunció el diputado local, Roberto Rico Ruiz, quien junto con su homóloga, Citlali Jaramillo Ramírez, habrán de presentar esta iniciativa para atender con lo establecido con la normativa federal, al tiempo que se retomaron las observaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pues en el año 2019 el Congreso local aprobó una iniciativa en este mismo sentido; pero debido a que tenía una construcción contraria a la ley general, la SCJN declaró una acción de inconstitucionalidad al señalar puntualmente en dónde se estaba fallando y se mandató en marzo de este 2022 que se corrija y se atiendan estas observaciones.

Esto lo puntualizó este miércoles en el conversatorio denominado «Archivos en Instituciones» que fue organizado por la Secretaría de Servicios Legislativos, a través de la Dirección de Archivos y Biblioteca del Congreso local.

En este sentido, los participantes refirieron que las labores archivísticas no se debe entender únicamente como la preservación de la memoria, sino que va más allá para garantizar, potenciar y hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública.

Ya que al contar con documentos debidamente organizados y resguardados, se garantizará el derecho de acceso a la información, además estos documentos recibirán el tratamiento adecuado para su conservación y preservación a lo largo del tiempo.