Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (Iaameh) trabajan en sinergia con organizaciones de la sociedad civil para diseñar acciones que promuevan la dignidad, cuidado, autonomía, participación e integración de las personas mayores, es por ello que de la mano de Dementia Friends México se capacitó al personal de este instituto como promotor informativo para familias de personas que viven con demencia.

Esta iniciativa forma parte de una acción mundial para crear conciencia sobre qué es la demencia, y su propósito es transformar de manera positiva la forma en que se piensa, actúa y habla sobre esta condición. El estigma y la falta de comprensión hacen que muchas personas con demencia experimenten soledad y exclusión social, por lo que Dementia Friends pretende abordar dicha situación creando comunidades amigables con personas afectadas por esta enfermedad degenerativa.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, ha comentado que es prioridad del gobernador Omar Fayad el seguir mejorando los esquemas de prevención de calidad en salud de las personas adultas mayores, como se estipuló en el plan estatal de desarrollo.

Agregó que la demencia es un factor de riesgo para este sector de la población y con ella trae efectos negativos en su entorno familiar, principalmente la posibilidad de marginación, abandono, abuso o violencia, y es por ello que el gobierno de Hidalgo promueve la transformación de la percepción y el cuidado de modo positivo.

Finalmente, el encargado de la dirección general del Iaameh, Alejandro García Chávez, señaló que este curso, que busca contrarrestar el estigma en la demencia, está dirigido a personal de Centros Gerontológicos Integrales, Casas de Día, Unidades Móviles Gerontológicas y oficinas centrales del Iaameh, y fue impartido por ponentes de Dementia Friends México.

Asimismo, agregó que este tipo de actividades ayuda al crecimiento profesional de trabajadoras, trabajadores y familiares de personas mayores con demencia, lo que a corto plazo se reflejará en la mejor atención a este sector de la población.