Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de que en Hidalgo se implemente el programa piloto para la defensa de mujeres y personas indígenas en reclusión que comenzó en la Ciudad de México, los diputados de la 65 Legislatura aprobaron por unanimidad exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto que fue subido por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo leyó en tribuna la diputada local, Erika Rodríguez Hernández quien explicó que dicho programa es operado por el Consejo de la Judicatura Federal y está por implementarse en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Destacó que en dichas entidades se consideró su población indígena por lo que sería ideal que se implemente en el estado ya que en el plano federal ocupa el quinto lugar nacional con población indígena y apuntó que en Hidalgo existe una población privada de la libertad de 4, 704 personas, “333 son mujeres y 350 personas pertenecen a algún pueblo originario, de los cuales 15 son mujeres y 317 son hombres”, dijo.

De igual forma comentó que 6 mujeres están procesadas y 8 sentenciadas por delitos del fuero común y destacó que únicamente una mujer por un delito del fuero federal. De esta misma población, son 79 los hombres procesados y 231 sentenciados por delitos del fuero común mientras que tres más están procesados y cuatro sentenciados por delitos del fuero federal.

“El exhorto tiene la finalidad de tener ayuda de personas especializadas en el tema, que puedan aportar mayores y mejores elementos para la defensa de los casos que así lo ameriten. no se trata de defender a quienes son acreedores a penas justas, sino a quienes no han sido juzgados por inconsistencias y que continúan presos o a quienes no cuentan con los recursos para una buena defensa”, explicó.