Fotografía: Especial

 

En un artículo publicado en la primera plana de la edición impresa del diario The New York Times, funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, bajo la condición del anonimato, denunciaron un alineamiento del embajador Ken Zalazar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay una creciente preocupación dentro del gobierno de Biden de que el embajador podría haber comprometido los intereses de Estados Unidos en el proceso”, destaca el artículo del New York Times.

El rotativo hizo referencia en el sentido de que el embajador fue designado representante diplomático de la Casa Blanca ante el gobierno de López Obrador para preservar la cooperación de México en los objetivos de Estados Unidos, sobre todo en materia migratoria.

Por su parte, en la conferencia matutina de este martes, AMLO defendió la relación que mantiene con el diplomático.

“Hoy creo que The New York Times se lanza contra Ken Salazar, el Embajador. Sí, es mi amigo y es un hombre bueno, sensato. Amigo del presidente Biden, un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano, además simpático y él es una gente buena”, acotó.

El rotativo indica que entre los funcionarios estadunidenses “hay una tendencia preocupante en la que el embajador en México ha dado la impresión de contradecir a las políticas de su gobierno por un interés de alinearse con el presidente López Obrador”.

The New York Times sostiene en el artículo de primera plana que las dudas y resentimiento sobre el trabajo como embajador de Salazar en México, lo recopiló tras entrevistar a “más de una docena” de funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos.

Entrevistados del New York Times destacan “el aparente apoyo” de Salazar a las políticas energéticas de López Obrador en contra de lo que quiere Estados Unidos.

Con información de Proceso

 

FMS