Fotografía: Especial

 

La mañana de este martes se dieron a conocer los pormenores del festival «La Jitomatiza», el cual se llevará a cabo en la comunidad de Tortugas, ubicado en el municipio de Metepec, los días 16 y 17 de julio, a partir de las 11 de la mañana.

En el evento se contó con la presencia de Tatiana Deschamps, directora general de Capacitación, en representación de Eduardo Baños, secretario de Turismo de Hidalgo; así como Joel Huazo, presidente municipal de Metepec; Aglael Hernández, presidenta del Comité Turístico Empresarial de Metepec (COTUEMM); Susana Ivette Fuentes, vicepresidenta del COTUEMM; y María Sandra Cureño, directora de Patrimonio cultural del COTUEMM.

Tatiana Deschamps se encargó de dar a conocer el mensaje del secretario de Turismo, en el que resaltó los eventos que están siendo apoyados para el impulso del turismo y fortalecen la derrama económica, además de reconocer la gran labor de los productores de jitomate.

Asimismo, hizo la invitación especial para acudir al festival que se realizará en Metepec con fin de destacar el turismo rural y la reactivación del turismo de aventura, así como promover la convivencia familiar.

El presidente municipal, Joel Huazo, puntualizó la importancia que tienen los eventos turísticos ya que después de la pandemia recayó el turismo en el municipio, comentó que La Jitomatiza será el evento principal y albergará aproximadamente a 70 expositores y vendedores, así como a productores y empacadores del municipio.

Con este festival se busca que Metepec se convierta en un lugar turístico por su gran riqueza natural y cultural, mencionó Aglael Hernández.

Agregó que serán dos toneladas de merma de jitomate las que se utilizarán durante el evento, mismas que serán donadas por las empacadoras de la región; resaltó que el producto que se utiliza es el que no llega a su mercado meta, ya que es producto que se usa para comida de animales o composta y en esta ocasión será utilizada para la guerra de jitomates.

Comentó que al finalizar se recogerá todo el producto, aprovechándose así para la composta y de esta manera regresarlo a la naturaleza.

Por su parte, Ivette Fuentes resaltó también que se contarán con distintas actividades como una muestra gastronómica, mercado orgánico, venta de artesanías, así como huapangueada y banda, además de concursos de jitomates, vuelo y elevación en globo, eventos culturales, y concursos entre los productores y empacadores de jitomate del municipio.

Respecto a la cartelera cultural, se llevará a cabo una ceremonia a la asistirán médicos tradicionales de Acaxochitlán, donde se dará agradecimiento por el inicio de la cosecha del jitomate, también se contará con la presencia del carnaval de la estación de Apulco ,rindiendo homenaje a la madre tierra, enfatizó Sandra Cureño Díaz.

Este primer evento de la Jitomatiza se basa en la “Tomatina” de Buñol, España, y se pretende que en próximos años se lleve a cabo un hermanamiento, invitando al estado español en la siguiente edición de la Jitomatiza en Metepec.

Cabe mencionar que se contarán con las medidas sanitarias correspondientes, y con la estricta vigilancia de la seguridad para todos los asistentes.

El comité informó que se darán playeras alusivas al evento a los primeros 200 asistentes, por lo que invitan a la población a llegar puntuales.

 

FMS