Fotografía: Especial

 

En solo diez días Hidalgo pasó de tener tres a siete municipios con hospitales al 100% de ocupación de camas generales para la atención Covid.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, al 1 de julio el estado tenía hospitales saturados en Apan, Tepeapulco y Tula.

Hasta el 11 de julio, última actualización de la página que reporta información de la Secretaría de Salud federal (SSA), se sumaron nosocomios en Ixmiquilpan, Pachuca, Tulancingo y Actopan.

A nivel nacional, Hidalgo es uno de los estados con más municipios con saturación en camas generales, por arriba del 70%, junto a la CDMX, el Estado de México, Veracruz y Zacatecas.

Los nosocomios que la Red IRAG reporta al 100% en Hidalgo son: Hospital General de Apan (SSA), Issste Ixmiquilpan, HGZMF 1 Pachuca (IMSS), HGZMF 8 Cd. Sahagún (IMSS), Hospital General Actopan (SSA) y el HGZ 2 Tulancingo (IMSS).

Por debajo de ellos, el Issste de Huejutla reporta un 67%, el Hospital General Pachuca (SSA) un 58%, el Dra. Columba Rivera Osorio (Issste) con 56% y el Hospital General de Tulancingo (SSA) al 30%.

El Hospital General de Pachuca es el único que registra ocupación de camas con ventilador, pero solo del 13%.

Por su parte, la página oficial de la Secretaría de Salud de Hidalgo reporta un 31% de ocupación general y 1% con ventilador, para un total del 22%.