Fotografía: Martha de la Rosa

 

En entrevista para Al Día Noticias, la encargada de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Leyza Aida Fernández Vega, señaló que en la Feria del Libro Infantil y Juvenil estatal contará con la presencia de 150 casas y sellos editoriales, además de una lectura masiva en los 84 municipios y la participación de Tabasco, así como de artesanos hidalguenses que no se tuvieron el año pasado.

Destacó los dos homenajes para Agustín Ramos Blancas, narrador, periodista ensayista; así como Luis Rublúo Islas, historiador, poeta y ensayista; además de la entrega del reconocimiento a los premios de poesía «Efrén Rebolledo» 2022 a Danhia Berenice Montes; y de cuento «Ricardo Garibay» a Anaid Esperanza Gálvez.

Leyza Fernández habló acerca de ambas jóvenes galardonadas con los premios de literatura más importantes en Hidalgo, de quienes reconoció «son dos jóvenes plumas hidalguenses, nacieron en la misma generación, que nos presentan tanto cuento como poesía.

“Hay un florecimiento de la literatura en Hidalgo, particularmente en Pachuca, y ellas están representando ahora mismo; eso también nos dice qué está pasando con el tema de género en la participación de la literatura. Hay un comité de selección externo qué seleccionó estas obras», añadió.

Las actividades de literatura, música, artes visuales y teatro que forman parte del programa cultural de esta fiesta de las letras se lleva a cabo desde el 15 de julio y terminará el 6 de agosto, en sedes como el Centro Cultural del Ferrocarril y el teatro San Francisco en Pachuca.