Fotografía: Martha de la Rosa

 

«Estoy en medio del pit, el bajista de la banda local no para de presumir cómo le dijo el wey de Mutante que eran ‘el futuro’, pero el vocal no canta y solo pienso que quizá, si cambiaran al greñudo, serían la mejor banda de la ciudad», así inicia el primer cuento de “El Punto Jonbar”, obra de Anaid Esperanza Gálvez Zaldívar, con el cual ganó el premio estatal de cuento «Ricardo Garibay».

Anaid Gálvez cuenta con 26 años y es docente de bachillerato; ella relata que este libro está integrado por siete cuentos que giran en torno a que un punto de inflexión siempre debe existir en la narrativa.

«No es precisamente ciencia ficción, en realidad es mucho realismo, los protagonistas siempre están pensando en qué pudo haber cambiado dentro de su vida para llegar al punto en que están viviendo el presente», afirmó la escritora hidalguense.

Respecto al tiempo que le llevó escribir esta obra, reconoció que no fue poco el tiempo, pues al menos fueron tres o cuatro años, un proceso que inició en los talleres que imparte el maestro Diego José en el Centro de las Artes de Hidalgo, para después pasar a talleres en la Carfebrería.

Respecto a sus influencias para “El Punto Jonbar”, son los escritores de la onda, mencionó a la hidalguense Yanira García como una gran maestra.

Señaló que es una gran ruptura generacional el que dos mujeres hoy estén galardonadas para los premios más importantes en el estado de Hidalgo de literatura, pues reconoció que hay un peso patriarcal a nivel histórico y de la creación artística.

«Qué Danhia  (Berenice Montes Escorza) y yo hoy estemos celebrando este gran proceso de trabajo es increíble a nivel personal y representa que las mujeres están tomando las armas en la literatura y en otras artes».

Gálvez Zaldívar recomendó a otras escritoras de la escena estatal, como a  Sinead Martin, Enid Carrillo y Laura Cuevas, quienes conforman una fuerza literaria para Hidalgo.