Fotografía: Especial

 

Con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Cardiología, del Hospital General de México, del Hospital Infantil «Federico Gomez» y del Banco de Tejidos “Novoinjertos S.C.”, en el Hospital General de Pachuca, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se realizó una nueva procuración multiorgánica.

El equipo multidisciplinario, coordinado por los especialistas del propio hospital y del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), llevaron a cabo la procuración del corazón, hígado, riñones y corneas, así como de piel y tejido musculoesquelético.

En esta ocasión, el generoso gesto altruista de los familiares de un joven de 18 años, que sufrió muerte cerebral posterior a un grave traumatismo craneoencefálico, permitirá que un buen número de personas puedan mejorar su calidad de vida con este acto de solidaridad y humanitarismo llevado a cabo por las familias de dos jóvenes hidalguenses, este fin de semana.

Pacientes del Instituto Nacional de Cardiología recibirán el corazón y un riñón, órganos que fueron transportados vía aérea; mientras que el otro riñón beneficiará a un paciente del Hospital Infantil «Federico Gomez».

El hígado será trasplantado en el Hospital General de México, y la piel y el tejido musculoesquelético, mediante procedimientos tecnológicos de cultivo de tejidos, podrá beneficiar a más de un centenar de personas, esto le corresponderá a Novoinjertos S.C.

Las corneas serán trasplantadas a pacientes hidalguenses, quienes podrán recobrar la vista con este procedimiento. Estas corneas se suman a las dos obtenidas durante la segunda procuración del Hospital General de Tulancingo llevada a cabo en días pasados. Todos los trasplantes de córneas se realizarán en el Hospital General de Pachuca de la SSH.

En el caso del Hospital General de Tulancingo, la última voluntad de un joven de 29 años de edad que sufrió una hemorragia cerebral, permitió la segunda procuración de órganos en ese nosocomio en lo que va del 2022.

En este procedimiento, especialistas del Instituto Nacional de Nutrición, y de Cardiología, se coordinaron con los del CEETRA y del General de Tulancingo, para procurar los riñones, hígado y las corneas, beneficiándose con ello, cinco personas.

Los riñones y el hígado, serán trasplantados en pacientes del Instituto Nacional de Nutrición.

Dando seguimiento a la encomienda del gobernador, Omar Fayad Meneses, el proceso de donación de órganos se efectúa en estricto apego a la normativa vigente, mientras que la estrecha coordinación interinstitucional que se realiza por instrucciones del secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, permite que se garanticen las condiciones óptimas para cada procuración y su posterior traslado.

Gracias a que cada vez mayor número de personas toma conciencia de la importancia de la cultura de la donación de órganos, es que en la entidad crece la procuración de órganos y tejidos, brindando con ello una esperanza a las más de 20 mil personas que se encuentran a la espera de un trasplante en el país.

Dentro de la red hospitalaria de la SSH, además del Hospital General de Pachuca, que cuenta con licencia sanitaria para realizar los procedimientos de procuración y trasplante de órganos, en los hospitales de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan se pueden realizar procuraciones de órganos únicamente.