Fotografía: Martha de la Rosa

 

Hombres y mujeres originarios de Francisco I. Madero ya se preparan para el próximo Festival de la Gordita, especialmente la de panza, esta actividad se realizará el 17 de diciembre, en calles céntricas y alrededor del mercado y la plaza comercial de Tepatepec.

Habitantes esperan la asistencia de 24 mil personas y una derrama de más de 4 millones, así superar la edición anterior.

En rueda de prensa, anunciaron integrantes del comité organizador, que preparan un programa artístico en el marco de este platillo gastronómico.

Por lo que habrá tres escenarios donde los visitantes podrán disfrutar de danza folklórica, música regional y espectáculos para las y los niños; contarán con más de 150 artesanos y 22 expositores de pulque, para que la gente pueda degustar diferentes sabores de la ancestral bebida.

También se sumará el Museo de la Labranza con una galería de arte donde expondrán las obras de diferentes artistas del municipio y la región.

Informaron qué en la primera edición, que fue en 2016, hubo cerca de 1100 visitantes y por ende una derrama económica de 290 mil pesos, para la segunda ocasión contaron con 3 mil personas y una derrama de 750 mil pesos, el tercer año se calcula 12 mil asistentes y una cifra de 3 millones de pesos; para el cuarto año se logró una derrama superior a los 4 millones 300 mil pesos, debido a estos números es que los organizadores tiene una perspectiva de superar esa meta económica.

Destaca que son más de 23 puestos los que venden gorditas en el centro de Tepatepec, familias enteras durante generaciones se comparten los secretos de esta gastronomía ancestral, que tiene como características el uso de verduras, plantas y animales de la región, además del sabor inconfundible de las pencas, la leña y la piedra volcánica.