Fotografía: Especial

 

La ignorancia y prejuicio personal es factor determinante para que el grupo etario de 10 a 19 años, considerados adolescentes, no tengan las suficientes herramientas para evitar un embarazo no deseado, así lo dio a conocer Janeth Olascoaga Rangel, asesora en métodos anticonceptivos.

En el marco del Día Internacional de la Planificación Familiar, que fue este 3 de agosto, se impulsan acciones gubernamentales, pero el tema de métodos anticonceptivos debe de ser socializado desde el hogar y la escuela.

En conjunto con la iniciativa de la Secretaría de Salud, la iniciativa privada y empresarial buscan orientar al personal de salud y de instituciones educativas públicas y privadas para informar sobre el derecho que tienen las y los adolescentes de estar informados sobre la planificación familiar y salud reproductiva, explicó la especialista.

Olascoaga explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SSA2-2015, podrán solicitar al personal de salud consejería en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, métodos anticonceptivos, prevención del embarazo no planeado y prevención de ITS.

Esto puede ser en acompañamiento de padre madre tutor o representante legal o bien manifestar que eligen recibí los servicios de consejería sin ese tipo de acompañamiento.