Fotografía: Especial

Tizayuca recibió dos ejemplares de león, así lo indicó la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, este lunes en la conferencia que ha denominado La Matutina.

Es una hembra con el nombre Lucky y un macho llamado Lotus, ejemplares que llegan a Tekuayán Bioparque Tizayuca provenientes de la recientemente clausurada fundación Black Jaguar-White Tiger, en la zona del Ajusco, de la Ciudad de México, y entregados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ángeles Quezada dijo que el pasado 6 de agosto personal del Bioparque Tekuayán asistió a la fundación para recibir de manos de personal de la Profepa ambos ejemplares, «que a partir de ahora adquiere la ciudadanía tizayuquense».

La funcionaria municipal dijo que los dos ejemplares no se encuentran en las mejores condiciones, se reciben en situaciones precarias de salud, pero que estarán en cuarentena para poder garantizar su observación, evitar cualquier tipo de contagio y poder suavizar todos los procesos de adaptación.

Destacó que ambos ejemplares no son tan jóvenes, pues tienen aproximadamente 12 años y «se les va a brindar toda la atención para buscar que tengan una vida digna y sana. Que la ciudadanía pueda ser testigo del proceso de rehabilitación”.

“Es un gran reto, pero en el año y siete meses que lleva la administración se da cuenta de la mejora en el estado de salud de todos y cada uno de los animales que habitan en este espacio, y por eso estamos seguros que los leones no serán la excepción».

Explicó que al principio de su administración este espacio no estaba acorde a lo que las autoridades solicitaban; sin embargo, «nos dimos a la tarea de mejorar las condiciones del espacio físico, se realizó la contratación de médicos veterinarios zootecnistas, así como biólogos y personal de apoyo, que hoy es personal especializado para que pudieran darse la atención de más de 150 ejemplares distribuidos en 30 especies».

La edil mencionó que este espacio por sus características ambientalistas es considerado único en el estado.