Fotografía: Especial

 

La cuenca del río Tula fue integrada al protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México para reducir riesgos de inundaciones y contribuir a garantizar la integridad física y el patrimonio de los pobladores.

Las acciones que establecen los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirigido por Germán Arturo Martínez Santoyo, son para mejorar la operación del sistema primario del drenaje del área metropolitana del Valle de México y que por primera vez considera a su aplicación al Valle de Tula.

Martínez Santoyo dijo que la información sobre las lluvias y escurrimientos debe informarse a la población mediante Protección Civil para que tomen las medidas necesarias y los riesgos sean menos.

Dentro de las principales actualizaciones que se aplicarán al Protocolo de Operación Conjunta está la incorporación del Túnel Emisor Oriente, el control de vertedero de la presa Requena, que descarga hacia el río Tula, y el establecimiento de acuerdos de comunicación para el monitoreo de niveles en embalses y cauces, incluyendo las presas Danxhó, Taxhimay y Endhó, así como los ríos Tula, Tlautla, Rosas y el canal El Salto-Tlamaco.

El director local de Conagua en Hidalgo, Heber Saucedo Rojas, explicó que la Conagua integró el Plan de Emergencia por Inundación del Río Tula, elaborado por diversas instancias gubernamentales y técnicas, en el cual se incluyen parámetros de alertamiento bajo situaciones leves, moderadas y severas, actividades de planeación para las etapas antes, durante y después de la emergencia.