Fotografía: Especial

 

Más de 20 organizaciones de protección de los derechos de la niñez instaron al Gobierno de Nuevo León a aceptar la recomendación hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos después de que el gobernador Samuel García y su esposa, la titular de la oficina Amar A Nuevo León, Mariana Rodríguez, exhibieran a niñas y niños del DIF Capullos en redes sociales.

En un comunicado, instituciones como Save The Children, World Vision México y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicaron que al no seguir las recomendaciones, la administración estatal “victimiza a las infancias a su cargo, continuando con la violación a sus derechos” contenidos en la Constitución y tratados internacionales.

“El rechazo a la recomendación podría incrementar riesgos e indefensión de niñas y niños víctimas en DIF Capullos, por abuso de poder a cargo de servidores públicos, quienes los usan como objetos de propiedad personal”, reclamaron las ONGs.

Asimismo, recalcaron que utilizar a la niñez institucionalizada “como objetos publicitarios constituye también un acto ilegal de abuso de poder”.

En caso de que se mantenga el rechazo a la recomendación, notaron, el caso podría presentarse ante el Congreso estatal para llamar a rendir cuentas al gobernador.