Fotografía: Ángel Edel Peralta

 

Está próximo el Festival del Elote en Carboneras, Mineral del Chico, con actividades culturales gastronómicas venta de artesanías y concursos.

Será el 3 y el 4 de septiembre cuando la fiesta en este Pueblo Mágico se realice, así lo indicó el titular de la Secretaría de Turismo en el Estado de Hidalgo Eduardo Baños Gómez.

Entre las actividades que se pueden disfrutar está la poesía de Santiago Balvis Palafox; la obra ceremonial Centéotl: muerte y renacimiento del árbol del maíz; la coronación de la reina del festival; un espectáculo de ballet folklórico; un concurso gastronómico: cuentos y relatos de Pablo Felipe Valencia; conciertos con banda de viento y de rock, baile popular; la premiación de un concurso fotográfico y muchos platillos deliciosos que tendrán como base el elote.

Los organizadores aseguraron que no solamente será la semilla básica de la alimentación mexicana lo que se podrá degustar también platillos elaborados con manzana de la región, con el sazón típico de las cocinas de leña y la calidez de este Pueblo Mágico.

Y para quienes gustan del deporte habrá una carrera atlética el día domingo 4 de septiembre, a las 8 de la mañana.

Alrededor de 5 mil personas llegarán a disfrutar de esta edición número 6 que se convierte en un producto popular turístico del municipio.

Habrá bebidas elaboradas con elote, panes, esquites elotes asados y hervidos, postres, pulque y barbacoa.