Fotografía: Especial

 

Como una forma de consolidar el legado de conocimiento de Hidalgo para el país, fue presentada la Biblioteca Científica del Ciudadano (BCC), un esfuerzo que representa un ejemplo tangible y real del efecto positivo de la coordinación entre academia, iniciativa privada y gobierno.

“La voluntad de financiar un esfuerzo tan valioso para la divulgación es una más de las acciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, como parte de la estrategia para establecer la ciencia, la tecnología y la innovación como vías de desarrollo”, expresó Lamán Carranza Ramírez.

Lo anterior, en un acto celebrado en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, en el cual junto con el investigador Omar López, codirector de la BCC y el exdirector de la Editorial Grano de Sal, Tomás Granados; donaron más de 500 libros de esta colección a institutos, bibliotecas públicas y organismos de divulgación de ciencia y tecnología en el país.

Carranza Ramírez compartió que la BCC es un aval para buscar ayuda “estábamos pensando en grande, por lo que necesitábamos de grandes autores que respaldaran nuestro dicho; no para pedir dinero, si no para plantear proyectos. El dinero es sólo una herramienta para lograr objetivos; pensar sólo en ello es un error de estrategia”.

Hoy, gracias a esta biblioteca hemos conversado en el mundo con gente muy capacitada y acercar a Hidalgo algunos de los proyectos más importantes del país, como un Sincrotrón, una Aceleradora de Negocios Biotecnológicos y otros más en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI), “porque en México hay grandes investigadores pero no tienen herramientas científicas”.

“Este gobierno se va, pero gracias a la influencia de la BCC se van a continuar estos trabajos y eso, en política, es un éxito”, advirtió el funcionario estatal.

Durante la presentación, Tomás Granados, fundador de la colección, ahora editor en Siglo XXI, añadió que el propósito de la BCC es transmitir no sólo conocimiento, sino el modo de pensar de los científicos.

Esta colección en Grano de Sal, ahora dirigida por Olmo Balam Juárez, ha buscado publicar libros no perecederos ni coyunturales sobre problemas que desaparecerán del horizonte. “Buscamos autores de alto nivel como Premios Nobel, lo cual no es garantía de que puedan transmitir el conocimiento, pero estas son voces que han llegado a una altura excepcional en su trabajo de investigación, añadió el también originario de Hidalgo.