Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en Hidalgo, aseguró que los 485 centros de salud mantienen un 94 por ciento en el abasto de medicamentos y material de curación, mientras que los 16 hospitales del estado alcanzan una cobertura del 90.18 por ciento; en promedio logran el 94.58 por ciento.

Sobre las quejas de ciudadanos a los candidatos a cargos públicos de que no existe el abasto de medicamento como tal, aclaró que existe una confusión de los delegados, candidatos y público en general, entre lo que es un casa de salud y un centro de salud.

Explicó que las casas de salud nacen a solicitud de los municipios, de las cuales existen en todo el territorio mil 063, por lo que aclaró que no pertenecen a la SSH tampoco a Servicios de Salud, sino son propiedad de las presidencias municipales.

Mencionó que las casas de salud se crearon para promover acciones preventivas de las salud, “no son centros  de salud que son diseñados de origen para tener un médico, consulta, de ahí la confusión”.

Añadió que para garantizar la seguridad del medicamento, la SSH  cuenta con la farmacia intrahospitalaria, un programa diseñado para control de inventario (altas y salidas de almacenes), receta electrónica y un sistema estadístico de distribución.

“De esta manera podemos tener controlado muy bien las cantidades de medicamento tanto las que entran como las que se otorgan y los faltantes”, declaró.

Incluso dijo que el ejercicio diario de logística para el surtimiento de medicamento ha permitido que esté blindado el programa y descartó la posibilidad de colocar elementos de seguridad para evitar el robo de fármacos.

“Hay un sistema que se monitorea para conocer las rutas, los horarios, está todo muy bien calendarizado y hasta el momento no hemos tenido ningún incidencia en el robo de medicamentos”, subrayó.