Fotografía: Filiberto Monter

 

Hoy salió publicado el Estudio Nacional de Opinión Pública México Elige, en el que se encuentra el gobernador Julio Menchaca en el tercer puesto, a solo días de tomar protesta en Plaza Juárez.

En el mismo lugar se encuentra la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, con el 69.5 por ciento, ambos emanados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el primer puesto se mantiene Mauricio Kuri González, con el 71.8 por ciento de aceptación de los queretanos y militando en el Partido Acción Nacional (PAN).

También con militancia blanquiazul está Martín Orozco Sandoval, con el 69.7 por ciento de aprobación en Aguascalientes; subió tres lugares, del quinto al segundo.

En los últimos tres deshonrosos lugares se encuentra Cuauhtémoc Blanco Bravo, con el 36 por ciento, gobernador de Morelos por el Partido Encuentro Social (PES).

En el lugar 31 está Indira Vizcaíno Silva, de Colima, con 31.4 por ciento; y en el puesto 32 está David Monreal Ávila, de Zacatecas, con un 23.9 por ciento, ambos morenistas.

En esta encuesta también se hace evidente que los mexicanos consideran que la inseguridad, corrupción y violencia son los principales problemas del país.

La publicación que se puede encontrar en la página mexicoelige.com maneja diferentes tópicos como la aprobación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, los Ejecutivos locales, gobernantes y las instituciones las elecciones del 2024.

Respecto a la metodología de este estudio señala que la población a la que se le realizó la encuesta son mexicanas y mexicanos de 18 años en adelante con acceso a Facebook y el periodo de levantamiento de este instrumento fue del 6 al 10 de septiembre.

En total fueron 10 mil 118 personas fueron encuestadas, por lo cual se considera que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento.