Fotografía: Filiberto Monter
Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenaron al ayuntamiento de Mineral del Monte para que modifique su presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal 2022 para que pueda otorgarle la remuneración demandada por el delegado del Barrio Sacramento, Margarito González Monter.
El ciudadano acudió al TEEH a denunciar la falta de inclusión presupuestaria de pago a delegados en el presupuesto municipal, así como la omisión del pago por el ejercicio de este cargo, a lo que el pleno del TEEH resolvió que su agravio era fundado y por ello determinó resolver a su favor.
De este modo, se le ordena al ayuntamiento de Mineral del Monte para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la notificación de la presente sentencia, de forma inmediata realice una sesión de cabildo para modificar su presupuesto de egresos con el objeto de otorgar esta remuneración.
Si bien el actor reclama un pago retroactivo desde el año pasado, solo es posible que sea a partir del 1 de enero de este año a la fecha en que culmine el cargo el delegado. El pago debe ser proporcional a sus responsabilidades, el monto no deberá ser mayor a lo que reciben las sindicaturas y regidurías; pero tampoco menor al salario mínimo, y este deberá ser otorgado en un plazo no mayor a tres días hábiles.
También, se le exhorta al ayuntamiento para que adecúe el listado de requisitos que deberán reunir las y los delegados municipales, mismos que no deberán de ser excesivos o violatorios de los derechos político-electorales.
Finalmente hay que recordar que este ayuntamiento no puede cometer nuevamente desacato, toda vez que el año pasado no acató con lo ordenado por este mismo tribunal en un caso similar, por lo que se le dio vista al Congreso local, desde dicha soberanía se le exhortó a cumplir, pero si no lo hace deberá atenerse a las consecuencias que podrían ir escalando las sanciones de continuar incumpliendo.