Fotografía: Especial

 

Debido a las serie de irregularidades financieras y administrativas que se han presentado al interior del ayuntamiento de Atotonilco de Tula que han denunciado los pobladores, se solicita a las autoridades competentes en materia de fiscalización y contraloría tanto del nivel estatal como municipal a que realicen una investigación.

El diputado local, Octavio Magaña Soto, explicó que derivado de una reunión sostenida con integrantes de este mismo cabildo, le han hecho llegar estos reclamos, pues pese a que los pobladores ya han hecho un llamado, no han tenido el eco necesario para atender sus demandas, por lo que recurrieron a la Casa del Pueblo para encontrarlo.

Entre los hechos denunciados se encuentra no solo la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, sino también la comisión de faltas administrativas, así como de violencia política en razón de género, por lo que es necesario que se atiendan los reclamos para deslindar responsabilidades.

La ciudadanía advierte omisiones y nula atención por parte del alcalde, Jaime Ramírez Tovar, lo que ha ocasionado problemas de ingobernabilidad, inseguridad, no procurar el abasto de agua, además de que no hay obra pública o estas están inconclusas.

Por otro lado, las comisiones permanentes municipales en materia de transparencia y acceso a la información pública han solicitado una intervención para generar una investigación en atención a las irregularidades detectadas en la nómina y gastos financieros, sin obtener respuesta alguna, sin contar los conflictos de intereses.

Es por eso que se solicita la intervención de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, así como del Órgano Interno de Control (OIC) de este ayuntamiento para que determine las responsabilidades a las que haya lugar o aclare el panorama.