Fotografía: Especial

 

El Congreso local realizó este jueves, el Segundo Foro sobre los Derechos de las Personas Mayores con el objeto de escuchar las problemáticas y planteamientos de las personas mayores de 60 años de edad para recoger ideas que permitan construir iniciativas de ley en beneficio del sector.

En este sentido, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Manuel Valera Piedras, refirió que este tipo de ejercicios son de gran apoyo para proteger sus derechos e impulsar a su vez una cultura del envejecimiento con la que se valore y reconozca su dignidad a fin de eliminar las diferencias sociales que aún existen.

Por ello, durante el primer año de labores de la LXV Legislatura de Hidalgo, se han presentado 23 iniciativas que tienen un impacto directo en el entorno de las y los adultos mayores, de las cuales, ya se han aprobado cuatro en diversos rubros y además están preparándose algunas otras más.

En este sentido, adelantó que están por iniciar los trabajos dentro de las comisiones para abordar propuestas que tienen que ver, una con que este sector pueda incorporarse a los programas de asistencia alimentaria tanto a nivel estatal como municipal.

Otra tiene que ver con otorgar estímulos fiscales a las empresas para que paguen menos impuestos con el objeto de incentivar la contratación de personas adultas mayores. Otra iniciativa aborda el principio de garantizar mayor igualdad y más información relacionada con las condiciones que viven para tener bases para poder contrarrestarlas.

En tanto, el presidente de la Primera Comisión Permanente de Adultos Mayores del Congreso local, Timoteo López Pérez, destacó que este tipo de ejercicios permiten sentar las bases para la creación de iniciativas legislativas, así como planes, programas y políticas públicas para garantizar los derechos de estas personas y los de las nuevas generaciones que llegarán a esta edad.