Fotografía: Especial

 

La diputada por el distrito 7 Lisset Marcelino Tovar presentó la iniciativa para incorporar el derecho a menstruación digna para niñas adolescentes, mujeres y personas menstruantes ante el Congreso del estado de Hidalgo.

De lograrse este proyecto, Hidalgo sería el tercero en toda México en legislar respecto a este tema de salud, dignidad y educación.

El objetivo de esta iniciativa es otorgar de manera gratuita de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales a todas las niñas y adolescentes de Hidalgo, así como promover acciones de salud y gestión menstrual.

La diputada argumentó que es de suma importancia legislar la responsabilidad del Estado para eliminar obstáculos en la sociedad respecto al ejercicio de una menstruación en condiciones dignas.

A raíz de que la interpretación de que este proceso físico es “sucio y vergonzoso”, contribuye a que mujeres y niñas inhiban sus actividades, lo cual se ve impactado en su participación en vida pública y así se abre una brecha de desigualdad.

Además, algunos estudios confirman qué cuando las niñas no pueden manejar adecuadamente su menstruación la el rendimiento escolar es menor, explicó Marcelino Tovar.

Entre los fundamentos, la diputada destacó que en México 4 de cada 10 mujeres no tienen acceso a una gestión menstrual digna como consecuencia de la situación de pobreza en la que viven.

También indicó que el 30 por ciento de las niñas y adolescentes hacen uso de papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, mientras que el 64 por ciento de las niñas mencionaron la falta de estas indumentarias, el 66 por ciento piensan que los baños de sus escuelas están sucios y el 73 por ciento de las niñas, niños y adolescentes dijeron lavarse las manos sin jabón, elemento indispensable para la higiene.

La iniciativa propone reformar la ley de educación sobre la promoción de una educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual.

Se adiciona la fracción XVII que garantiza el acceso gratuito a productos de salud menstrual para niñas y mujeres de las escuelas públicas pertenecientes al sistema educativo estatal.

Así como también la modificación a la Ley de Salud con la fracción VIII Bis sobre la gratuidad de los productos pertinentes para una correcta gestión de la salud menstrual.