Fotografía: Especial

 

Representantes de la Organización Productora y Ganadera de las Aguas para Riego, provenientes del Valle del Mezquital, acudieron a la capital hidalguense alrededor de las 11 de la mañana para para solicitar audiencia con autoridades estatales.

La petición de los manifestantes es que el gobierno, “que se llama del cambio”, los voltee a ver pues son una zona con “muchas necesidades”, mencionó Julio Hugo Sánchez, representante de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego.

«Queríamos platicar con el gobernador porque no vemos cambio, nos siguen tratando igual, como la clase marginada», afirmó el líder agrícola.

Posteriormente, y luego de varias horas de espera, llegaron a acuerdos con Eduardo Medécigo, quien funge como subsecretario de Gobierno, y Pedro Pelcastre, director de Concertación de la Subsecretaría de Gobierno; alrededor de las 14:00 horas se firmó una minuta.

Los manifestantes acordaron que se les brindará el 25 por ciento de su respectiva comisión para el programa de la Comisión Nacional de Agua, y aunque el Gobierno Federal aporta el 50 por ciento, los beneficiarios tienen que realizar la otra aportación pero mencionaron que por la situación económica actual no sería posible.

También solicitaron 800 toneladas de cemento destinadas para la construcción de canales secundarios que ayudarán en el sistema de riego de las parcelas, así como la compra de 5 mil compuertas para dicho módulo.

En el acuerdo se estableció que mantendrán mesas de trabajo para dar seguimiento a estas peticiones y asistirán funcionarios de las diferentes dependencias que estén relacionadas con cada una de las demandas.

La primera mesa sectorial se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en el teatro Bartolomé de Medina.