Fotografía: Especial

Ciudadanos del municipio de Cuautepec de Hinojosa advirtieron que es necesario que se le dé un mantenimiento oportuno e integral a la laguna de Tecocomulco para evitar desastres futuros a consecuencia de las lluvias intensas, pues desde hace cerca de 60 años no se han implementado maniobras de limpieza y conservación.

El diputado local, Jorge Hernández Araus, señaló que colonos de este municipio lo contactaron con el propósito de denunciar la problemática que vivieron a principios del mes de septiembre justo con la presencia de las lluvias intensas, las mismas que causaron daños en la región de Tula.

Los pobladores refirieron que si bien no sufrieron afectaciones en los hogares o comercios, las localidades de Cocinillas con Tultengo y Mazatepec con Tecocomulco quedaron incomunicadas, incluso las tierras de cultivo se vieron dañadas debido al desborde de la laguna de Tecocomulco.

Es por este motivo que el diputado local pide exhortar tanto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como a las secretarías estatales de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) y la de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) para que realicen las acciones para el desazolve en esta laguna.

Además, también considera que se debe solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que etiqueten los recursos necesarios para llevar a cabo estas maniobras, mientras que a los municipios de Apan, Cuautepec, Singuilucan y Tepeapulco se les pide faciliten el proceso de mantenimiento.

 

ENCA