Fotografía: Especial

 

Yazmín Eréndira Ruíz, jueza de Distrito en la Ciudad de México, suspendió este miércoles el auto de vinculación a proceso contra Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República y exgobernador de Hidalgo, por el caso Ayotzinapa.

La suspensión provisional obtenida para que el juez de control del Reclusorio Norte que lo vinculó a proceso, Marco Antonio Fuerte Tapia, suspenda el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia de su juicio y hasta que tenga la resolución su amparo.

Karam apela, en este amparo, una detención ilegal, la incomunicación, así como la orden de aprehensión dictada en su contra y su ejecución.

La decisión no significa la libertad inmediata de Murillo Karam, quien es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tortura; contra la administración de justicia y desaparición forzada de personas.

El exfuncionario federal continuará en prisión debido a que la FGR aún puede apelar el fallo.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador pidió a Karam decir quién le dio la orden para llevar a cabo la fabricación de la “verdad histórica”.

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos, ojalá y hablen, que todos hablen si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden”, dijo el mandatario.