Fotografía: Especial

 

La Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) realizó la Primera Feria del Maíz y la Milpa con motivo de la celebración del Día Nacional del Maíz, que se conmemora cada 29 de septiembre en México con la intención de promover las bondades y la importancia social, económica y gastronómica de este cultivo.

Durante la inauguración de este evento, el rector de la UICEH, Gabriel Galván, señaló que el maíz es uno de los cultivos más importantes y representativos de México, no solo por su importante papel en la alimentación, sino también por un sentido cultural, porque forma parte de la cosmovisión de los pueblos originarios.

“Es tan importante que incluso existe una deidad exclusiva para representar al maíz en la cultura mexica, que es Cintéotl, la personificación de este dios mexica se representaba de acuerdo a la variedad del maíz a la que estuviera representando y según el color del maíz, que en aquellos tiempos los más usados eran el maíz negro, rojo, blanco y amarillo” dijo.

De esta manera, a través de conferencias, la presentación de relatos, una exposición fotográfica, una muestra gastronómica, una actividad de cinedebate en donde se presentó un documental, principalmente, fue como esta universidad realizó el festejo.

Cabe mencionar que de acuerdo a los datos históricos, desde 2009 la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C. (ANEC), promovió la campaña nacional Sin Maíz No Hay País, para celebrar la diversidad de los maíces nativos, la agrobiodiversidad y la diversidad biocultural en nuestro país.

Esta iniciativa ciudadana se inspiró en los festejos de muchas familias campesinas mexicanas que realizan en sus milpas para cosechar los primeros elotes cada 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. Posteriormente en 2019 el Senado de la República aprobó la iniciativa para declarar el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.