Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), ejecutaron este día un operativo de inspección simultáneo en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Actopan, Huichapan, Ixmiquilpan y Mixquiahuala. La acción contó con el acompañamiento y observación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El operativo se enmarca como parte de una serie de acciones que permitan un adecuado desarrollo y estabilidad en el sistema penitenciario.

El despliegue fue encabezado por Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH, con la amplia colaboración Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la CDHEH, y Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la PGJEH, quienes estuvieron al tanto de las tareas policiales y de que los procesos de revisión se realizaran respetando la dignidad humana.

Como parte de esta supervisión fueron escuchadas diversas inquietudes de personas en situación de reclusión.

En el ejercicio participaron 221 agentes de la Policía Estatal, 13 de la Agencia de Investigación Criminal y 12 por parte de la CDHEH (personal de Visitaduría General, de la Secretaría Ejecutiva y la Presidencia), que recorrieron dormitorios, talleres y áreas comunes de los módulos de personas sentenciadas y procesadas, tanto varoniles como femeniles.

Esto, en cumplimiento a lo mandatado en la Ley Nacional de Ejecución Penal, en donde se establecen medidas para el aseguramiento del orden y disciplina al interior de Ceresos, y en observancia a protocolos de actuación y seguridad.

En el ejercicio fueron asegurados objetos punzocortantes, probable droga y artículos cuyo uso es prohibido al interior de los recintos penitenciarios.