Fotografía: Ángel Edel Peralta

 

La Secretaría de Contraloría deberá modificar su marco normativo en estos tres meses que restan del año debido a la reingeniería que realizan, afirmó el contralor Álvaro Bardales Ramírez.

El funcionario estatal señaló que actualmente hay un recorte en la estructura orgánica de esta dependencia, pues tenían 15 direcciones generales y bajaron a cinco, como parte de una reingeniería que impactará en el presupuesto y sus funciones.

Dijo que afecta en la estructura orgánica, las funciones y el reglamento interior, por lo que en los próximos tres meses deberán cambiar su marco normativo.

Señaló que en conjunto con otras secretarías están trabajando en modificar 14 ordenamientos jurídicos que en materia de contraloría les afecta dentro del paquete hacendario.

«A nosotros nos afecta el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría, la Ley Orgánica, el Manual de Procedimientos, Normas de Control Interno, proceso de Entrega-Recepción. Así, en total, son 14 ordenamientos en las que estamos trabajando en actualizarlos», explicó Álvaro Bardales.

Dijo que hicieron grupos de trabajo con los contralores internos, con los comisarios públicos abogados y contadores de las áreas, y están adecuando.

Adelantó que van a modificar Ley de Adquisiciones, Ley de Obra Pública y reglamentos, porque todos se tienen que adecuar debido a que “al gobernador Julio Menchaca le gusta el orden y las cosas bien hechas”, además de que la política gubernamental será de austeridad.