Fotografía: Especial

 

Elementos de la policía municipal de Francisco I. Madero acudieron a las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) junto con la Unidad Especializada K9 de la Policía Estatal y como resultado, aseguraron tres mochilas con estupefacientes.

El ayuntamiento informó que es el primer ejercicio de este tipo que se realiza, y que seguirá realizándose en otras instituciones la “operación mochila”.

“Las estrategias implementadas son parte de los acuerdos y cercanía que el Gobierno Municipal ha mantenido con las instituciones públicas a fin de inhibir la distribución de estupefacientes en estos espacios”, aseguraron.

Sin embargo, destaca que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) no dio acompañamiento ni autorización al operativo debido a la inexistencia de un marco legal que regularice estas acciones.

La comisión refirió que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucionales los operativos llamados “operación mochila”.