Fotografía: Especial

 

Alertan expertos que la planta del maguey está en extinción, señaló ante medios de comunicación, funcionarios públicos y productores, Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo.

El funcionario estatal señaló que estas plantas son esenciales “para recuperar el balance agroecológico gracias a su capacidad de renovación y conservación de suelos” y  acusó que es evidente el abandono que sufrió el agro en periodos neoliberales.

Externó que los especialistas exhortan a tomar las medidas adecuadas para este cultivo “simbólico de nuestra tierra”, pues podría desaparecer de Hidalgo en los próximos 30 años e indicó que tan solo en el último sexenio la producción del estado disminuyó 11.5 por ciento.

“Sin embargo, debemos decirlo también que somos el primer lugar a nivel nacional en la producción de maguey”, sentenció.

Recomendó que se debe aumentar la diversificación de las encomiendas rurales y hacerlo de manera sustentable promoviendo la innovación con inclusión, esencialmente de jóvenes y mujeres rurales.

González Pérez dijo que la agricultura debe dejar de ser vista como un espacio de deficiencias y de pobreza para pasar a ser un espacio de oportunidades y transformación bajo la actual administración y que un ejemplo es la entrega de 12 mil plantas de maguey a familias productoras de los municipios de Tlanalapa.